Con éxito culminó el V Congreso Internacional de Justicia Intercultural en Piura


 

  • Participantes suscribieron Declaración de Piura “Viabilizando una Justicia Intercultural en el Perú”.

Con la aprobación de la Declaración de Piura, denominada “Viabilizando una Justicia Intercultural en el Perú”, culminó el V Congreso Internacional de Justicia Intercultural, que se realizó en la ciudad de Piura durante los días 20 y 21 de diciembre.

 

Durante los dos días de trabajo, los Jueces Supremos, Superiores, Especializados, Mixtos y de Paz Letrado, en conjunto con los dirigentes comunales, quienes aplican la justicia especial, debatieron sobre la problemática  de las rondas urbanas y su relación con los sistemas de justicia, ello en beneficio de la seguridad ciudadana y la paz social.

Respecto a la Justicia Intercultural, quedó claro que es un deber del Poder Judicial el respetar sus normas, ritos y la validez de las prácticas que utilizan, pero siempre y cuando no se llegue a vulnerar el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Los asistentes también declararon de gran urgencia y necesidad que el Poder Judicial potencie sus estrategias de difusión y capacitación sobre la vigencia y aplicación del Acuerdo Plenario de la Corte Suprema de Justicia del país, denominado “Rondas Campesinas y el Derecho Penal”, con el fin de que se cumpla plenamente sus mandatos y aportes sobre la justicia especial.

Igualmente, demandaron un mayor acercamiento y planificación conjunta entre la Policía Nacional del Perú y las Rondas Urbanas desde sus respectivas esferas operativas, para así poder lograr una eficaz seguridad ciudadana.

Este evento académico conIMG_8654+[800x600]tó con la presencia del Juez Supremo y Presidente de la Comisión de Trabajo sobre Justicia Indígena y Justicia de Paz del Poder Judicial, así como de los Jueces Supremos Duberlí Rodríguez Tineo y Rodolfo Walde Jáuregui, además; del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, víctor Corante Morales, el Consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Giammpol Taboada Pilco, los presidentes de las Cortes Superiores de La Libertad, Tumbes, Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Ancash, entre otros.

Oficina de Imagen Institucional

Tomado de: Sitio web del Poder Judicial