Expositores internacionales


Aída Hernández Castillo – Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Originaria de Ensenada, Baja California, México, es doctora en Antropología por la Universidad de Stanford, actualmente es Profesora Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Ha vivido y realizado investigación de campo en comunidades indígenas de Chiapas durante más de quince años, con refugiados guatemaltecos y campesinos Mayas. Durante diez años trabajó en una Organización No Gubernamental, con mujeres indígenas de los Altos de Chiapas apoyando en el área legal y educativa.

Ha publicado como autora única o como editora veintidós libros y su obra se ha traducido al inglés, español, francés y japonés. Durante el 2003 recibió el premio LASA/Oxfam Martin Diskin Memorial Award compartido con el Dr. Rodolfo Stavenhagen, por sus aportes a la investigación socialmente comprometida y en el 2013 obtuvo la Cátedra Simón Bolivar otorgada por el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido.


José Hurtado Pozo – Universidad de Friburgo

El doctor Hurtado Pozo, abogado titulado en 1966 por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), hizo una brillante carrera en Suiza, país donde obtuvo su doctorado en la Université de Neuchâtel. Posteriormente retornó para dedicarse a la docencia y a la investigación en la UNMSM.

Ha publicado importantes libros de su especialidad como Manual de Derecho Penal, La reforma del proceso penal peruano, Derecho penal y discriminación de la mujer, Pena de muerte y política criminal, entre otros. Mantuvo contacto con San Marcos y otras universidades del país.

Actualmente es catedrático de Derecho Penal y Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Fribourg, Suiza, en la cual fue decano. Igualmente, ocupa la jefatura del Departamento de Derecho Penal en dicha casa de estudios.


Javier López Sánchez – Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México

Javier López Sánchez nació en Oxchuc, Chiapas, México, en 1968 y es hablante nativo de lengua maya-tzeltal. Licenciado en educación primaria para el medio indígena por la Universidad Pedagógica Nacional y maestro en lingüística indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), además de diversos diplomados en cultura y educación indígena.

En febrero de 2010 fue nombrado director de investigación del INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México), fue director de formación y capacitación de agentes educativos en la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, de la Secretaría de Educación Pública, de 2002 a enero de 2010.

Es autor de diversas publicaciones y ha sido ponente en foros relacionados con el diseño y elaboración de diccionarios en lenguas indígenas.